lunes, 1 de junio de 2015

III PARTE : ROL DE INVESTIGADOR



ROL DE INVESTIGADOR


Descripción de la Institución  

Institución: Escuela Básica Estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez

Código: S2215d2313

Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica

Municipio Escolar: Circuito Nº 5

Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa, Av 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez

Teléfono: 0261-77282277

Matricula: 836 Alumnos (a)

Docentes: 17
Administrativo: 1 subadministrativo, 1 subacademico
Directivos: 3 (1 director y 2 subdirectores)
obreros: 11 en la mañana
Jefe de apoyo docente: Jeliana Sarraga (coordinadora de evaluación)
Graduados: Todos
No graduados: 1ro B y 4to B (en proceso)
Especialistas: Xiomara, Efely, Marión León


Misión



“Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”.


Visión 


“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.



Historia de la institución



La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.

En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.


Epónimo
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Filosofía de la Escuela


“La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular”.


Himno de la institución


Esta es nuestra Escuela

I

Ondeando en la faz mañanera

diviso al entrar

Tu hermoso pabellón

la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)


Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González





Bandera de la institución 



Escudo de la Institución





Objetivos de la Institución



Objetivos General
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos
Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

P.E.I.C

Emprendamos tareas productivas que conduzcan a mejorar la seguridad y servicios sanitarios de la comunidad Dr Ramón Reinoso Núñez.

Infraestructura 
La E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie 453mts2 con 30cms, distribuidos en:



6 aula para la III etapa y 13 para la I y II etapa.

2 patios internos.
2 filtros de agua.
1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
1 cafetín escolar (atienden 6 trabajadores)
1 Biblioteca:
Con medidas de 6,00 mts de ancho por 10,00 mts de largo.( en el interior la misma cuenta con 1 pizarra acrílica, 5 mesas, 15 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 13 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 5 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes).
1 dirección
1 subdirección
1 unidad de psicopedagogía
1 coordinación de matemática
1 cancha deportiva
2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
1 aula virtual
1 vivero escolar
2 estacionamiento



Servicios que posee la escuela



Gas: buen gas

Agua: llega cada 5 días (hay tanques subterráneos, en los baños pipas de agua)
Aseo Urbano: pasa de 8 a 15 días, la basura es depositada en bolsas negras.
Electricidad: buena electricidad
Carencias: sillas mesas diccionarios
Infraestructura: espacios físicos poseen buena pintura

Matricula con la que trabaje durante la práctica



Grado: 4to

Sección: "A" 
Maestra: Mayroby Gutíerrez 

1 Parra Ocando Sebastián José
2 Sánchez Díaz Cristian Darío
3 Herrera Vázquez Jorge Eduardo
4 Carrizo Chamorro Jaymarlin Esther
5 Boscan Ferrer Dilan Josué
6 Blanco Ferrer Edilmar del Carmen
7 Balkaran Briseño Ivana Gabriela
8 Paredes Camejo Jhoan Andrés
9 González Pinero Rafael Reinaldo
10 Prieto Moron Leonardo andes
11 Medina Villalobos Gelmar de los Ángeles
12 Vales trines Coy Rawel Emmanuel
13 Cisneros Morales Alejandra Antonieta
14 Rincón González Samuel Salvador
15 Arenas Fernández Rafael Andrés
16 Garcias Báez Taimaru de los Ángeles
17 Castro Toros Lisdelyn Valentina
18 Cabrera Medranos Mariangel Chinquinquira
19 Ferregut Valencillo Alejandro Enrique
20 Villegas Zambrano Brando David
21 Batista Di Paulo Larry Alejandro
22 Benavides Contreras Pablo José
23 Sandoval Cegarra María de los Ángeles
24 Torres Mieles Carlos David
25 Calderón Telles withey Carolina
26 Navas Mengual Jhoan Jairo
27 Soto Rito Jorge David
28 Amaya Medina Yolerick de los Ángeles
29 Sevedo Quintero Nerimar Chinquinquira
30 Brochero Peñalozo Yorleth Chinquinquira
31 Suarez Suarez Carlos Johan
32 Rodríguez Sandoval Yessiber Daniela
33 Pedroso de Vicente Escarlet Cristina
34 González Madrid Hilmarys Daniela

35 Balceiro Lopez Jonathan David


Evidencias

Primera semana 06/04/15 - 08/04/15


Al llegar el primer encuentro en la escuela nos reunimos en la biblioteca para asignar a cada pasante un grado, nos dio la cordial bienvenida la subdirectora del plantel, nos explicó un poco como era el funcionamiento del plantel y algunas recomendaciones para realizar las practicas en la escuela, fue muy agradable su tiempo con nosotros y nos asigno a cada una un salón, al principio teníamos unos grados pero debido a algunos inconvenientes fuimos rotados a otros salones, allí entonces fue cuando quede asignada en el grado 4to sección "A" con mi compañera Darianna Fernández; un grupo excelente, una profesora muy creativa y alegre, de esa manera me presentaron al grupo y recopile mi primera información, hora de llegada 7:00 am, hora de cantar el himno 7:05 am, hora del recreo 9:15am hora del comedor, 9:00am, hora de salida 12:00PM, asi poco a poco fui adatpandome al aula y a su rutina diaria; Realice algunas actividades con ellos como tomar la lectura y ayudar a la profesora con su clase.


En el segundo encuentro pude conocer un poco mas a mi grupo, conocí una niña Yupa y este día me toco trabajar sola con los niños ya que su maestra no asistió por algunos problemas de salud, trabajamos ciencias naturales y arte que eran sus actividades correspondientes ese día, realizamos un taller y unos dibujos sobre el tema en el blog, ese día pudimos tomar algunas fotografías al aula de clases y a las maquetas sobre proyecto que expondrían la próxima semana llamado "Amo al Zulia". Colocamos a cada niño un babero con su nombre para poder identificarlos en la salida al recreo y poder llamarlos por su nombre en el salón de clases, esta estrategia nos ayudo mucho para poder recordar sus nombres.

Primera semana en mi Rol de Investigador momentos dentro y fuera del aula


Segunda Semana 14/04/15 - 16/04/15

En el tercer encuentro al llegar los alumnos estaban en la formación para cantar el himno, de esa misma manera cantaron el himno de las Américas, este día los niños tenían su cierre de proyecto y me quede en el aula para observar sus exposiciones llevaron diversas maquetas y algunas imágenes alusivas para exponer el proyecto "amo al Zulia", dentro de los contenidos a exponer observe los palafitos, las casa antiguas de Maracaibo, las chozas de los Wayu, símbolos naturales, símbolos regionales, títeres laminas con platos típicos, entre otros.


En el ultimo encuentro de mi rol de investigador hice algunas entrevistas a la subdirectora y a mi maestra de aula para lograr obtener información sobre la escuela, observe ambos recreos y como funcionaba, observé el vivero que tienen los niños en la escuela la maestra me explicó como funcionaba el vivero, que sembraban y me hablo que era un proyecto del director que había puesto a funcionar en la escuela, había siembra de cebolla tomates, bananos y otras plantas  hable con una representante que se encontraba un poco disgustada por unas palabras que tuvo con la maestra le pregunte algunas cosas sobre como trataba la maestra a los niños y realmente me pude comunicar con ella y a la vez recoger mas información sobre mi investigación, luego tuvimos una reunión con los maestros para que nos explicaran el cronograma de actividades para efectuar en los siguientes roles, de esta manera culmine mi Rol como Investigador.    



Segunda semana cierre de proyecto momentos dentro del aula 



Infraestructura de la escuela, patios, salones, dirección, epónimo, baños, entrada, estacionamiento. 
Plan general Rol investigador



REFLEXIÓN


Al observar durante mi rol de investigador pude apreciar el ambiente escolar donde me desenvolvería, me ayudó mucho para realizar mis actividades, en el aula de clases que me asignaron, trabajé mucho la pedagogía del amor ya que de esto carecía el aula y esto abrió todas las oportunidades de enseñar a mis alumnos con amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario