miércoles, 3 de junio de 2015

III PARTE ROL DE ORIENTADOR

ROL ORIENTADOR 


PRIMERA SEMANA 28/04/15 - 30/04/15

  • En este primer encuentro como orientador les comente que tendrían la oportunidad de conocer a ese compañero que ven todos los días, pero que no saben mucho de él, hice un breve repaso sobre los valores, como, el respeto, la amistad y el compañerismo, los niños me plantearon muchas ideas sobre esos valores que anteriormente habían trabajado, en base a esto realizamos la actividad, la clase se llamaba "Conociendo a mi compañero",; entonces les pedí que cada uno se sentara al lado de aquella persona la cual no conocía sus gustos e intereses, ellos se sentían un poco intimidados ya que no estaban con sus compañeros de costumbre, luego les facilité unas hojas para realizar una entrevista a ese compañero, cada pareja tenia que llenar las preguntas que se encontraban escritas en el papel, entonces todos los niños comenzaron a entrevistar a su compañero, esta estrategia les gustó mucho algunos se reían de los intereses de sus compañero,otros en todo el año escolar no sabia que le gustaba lo mismo que a su pareja, y así poco a poco fueron realizando la actividad.Al terminar la actividad realizaron la estrategia de la telaraña, formaron un circulo y cada uno lanzaba la cuerda a su compañero para contar que había aprendido de su compañero, todos estaban ansiosos por participar.Cuando termina la actividad como estrategia de cierre realizamos una dinámica llamada "Adivina quién", se colocaron en circulo y escogí a un chico para tapar sus ojos luego este tendría que adivinar que compañero tenia a su lado utilizando el tacto y el olfato, todos estaban muy emocionados todos querían participar en ese momento logre que todos hicieran mucho silencio y que prestaran mucha atención a las indicaciones que tenia que dar para participar, mientras su compañero adivinaba el reto contaba hasta 10, algunos adivinaron, otros no adivinaron.Lo mas importante de esta actividad es que cada uno de ellos se sintieron muy cómodo con sus compañeros empezaron a mejorar la convivencia a aceptar y conocer aun sin ver a ese compañero que pertenece a su sistema, a amarlo y a respetarlo.
Evidencias
entrevista a sus compañeros, estrategia adivina quien, la telaraña, momentos de reflexión.
Planificación primera clase rol orientador 








  • En el segundo encuentro como orientador al llegar cada pasante entrego los dulces correspondientes para iniciar con la vendimia que se tenia planificada para ese día, colocamos precios y colaboramos un poco en la recaudación de fondos para apoyar el proyecto de la escuela.Al inicio se logró practicar la pedagogía del silencio al principio no parecía haber llegado a los corazones pero luego  con la llave mágica Lo siento, perdóname, te amo, gracias y cuando cada persona escuchaba su respiración se logro ese objetivo que todos queríamos. De la misma manera realizamos una dramatización llamada "camino al éxito"en el encuentro familiar reinosista, aprovechamos esta actividad para acercarnos a los padres de los niños y que ellos pudieran tener la oportunidad de realizar actividades con sus padres fue muy bueno y motivador ya que algunos representantes se conmovieron de tal manera que podían entender que sus hijos sin su apoyo no pueden seguir adelante a alcanzar el éxito, esta actividad fue realizada con todo el apoyo de los pasantes, a cada uno se les asigno un papel dentro de la dramatización, en mi caso me toco dar la reflexión final de esta obra y pude ver a algunos representantes con lagrimas en los ojos, esto me lleno de mucha satisfacción ya que logramos el objetivo deseado y a demás de eso ellos recordaron muchas cosas que tal vez por parecer simples habían sido dejadas de practicar en el hogar. Al finalizar la obra hicimos una estrategia con los representantes llamada "Receta para una familia ideal", donde tuvimos la participación de los representantes y de los niños, la actividad consistía en colocar los valores que ellos consideraban necesarios para un hogar feliz, cada equipo dio su reflexión final sobre por que escogió ese valor; fue una actividad de mucho disfrute para los representantes que acompañaban a sus hijos.Al finalizar se hizo entrega de unos marca libros con una frase de reflexión para cada representante. 

Evidencias 

Actividades desarrolladas en el segundo encuentro como rol orientador 

Planificación segunda clase Rol Orientador






SEGUNDA SEMANA 05/05/15 - 07/05/15

  • En el tercer encuentro con los alumnos como orientador realizamos unos organizadores de foami con pote de fórmula láctea reciclable, esta idea la obtuvimos con ayuda de la profesora, este obsequio se realizó con la finalidad de que cada niño le pudiera obsequiar un detalle  a su mama en el día de las madres, al inicio recortamos con ayuda de los niños algunas flores y hojas que posteriormente se usarían para decorar el envase.Luego recortamos con ayuda de la profesora Mayroby unos foamis con el tamaño indicado para forrar la parte exterior del envase.Mientras realizábamos los obsequios cada uno compartía las ideas de como iban a decorar el envase y donde lo esconderían para luego sorprender a sus madres, repasamos las normativas de trabajos en equipo, y la importancia de obsequiar y valorar a las madres.Luego de tener todo listo procedimos a pegar cada flor y detalles que los niños escogían para la decoración del organizador.Al finalizar identificamos cada organizador con el nombre de cada alumno.   

Evidencias
Organizadores listos para obsequiar


Planificación tercera clase Rol Orientador



  • En el ultimo encuentro como orientador reforzamos los valores del amor y el respeto, en este día los niños realizaron tarjetas para obsequiar a cada mamá en el día de las madres, para escribir la tarjeta ellos debían utilizar los valores de amor y respeto y dedicarle a mama en la carta palabras de amor.En la parte delantera de la tarjeta lleva la fotografía del niño sobre un corazón, la tarjeta la realizamos con cartulina de color a cada niño se le dejo escoger la tarjeta de color preferido para adornar se le obsequiaron algunos recortes de flores para decorar la tarjeta.Dentro de la tarjeta llevaba el escrito realizado por los niños y de esta manera culminamos la actividad de ese día.  


Evidencias


Los niños realizando las tarjetas para las madres 
Planificación cuarta clase Rol Orientador


 
Plan general del Rol Orientador 


Reflexión

Para mi este fue uno de los mejores momentos, ya que ayudar a los alumnos a conocerse, amarse, respetarse, convivir, abrazar y meditar me lleno de mucha satisfacción y durante este crecimiento personal los alumnos abrieron sus corazones a aprender a escuchar nuestras clases a sentir que estábamos allí para ellos, que tenían una amiga con quien podían contar, y que ante todo el respeto fue la llave para la armonía en cada una de las actividades.
Sentirme tan parte de ellos me motivó a dar todo lo posible para que su aprendizaje fuera significativo y dejar algo de mi en ellos y en su preparación, me llevo la satisfacción de que Rawel uno de los alumnos expulsados el último día realizó toda la actividad por primera vez en todo el año escolar, Pablo aprendió a tomar dictado y a reconocer muchas palabras, también jhohana aprendió muchas cosas a escribir y a leer un poco más todo esto se que se logro gracias a la pedagogía del amor y  la confianza que depositamos en sus vidas.  
Considero que mi rol como orientador comenzó el primer día de orientador y nunca terminó, siempre utilicé la orientación y el amor como la clave para todas las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario